UNIDAD DE ARTICULACIÓN PARA LA INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN CHILE / Institutional accessibility and Resource Coordination in institutions of higher education in Chile

Nancy López Sepúlveda, Marcela Monroy Vásquez, Nayaret Contreras Vallejos

Resumen


La inclusión de  personas con discapacidad es un ejercicio que en la enseñanza superior en Chile registra acciones incipientes y una creciente demanda. Se refiere una propuesta de intervención social sustentada en las bases teóricas que aporta el constructivismo, desde un enfoque social de la discapacidad, de las leyes vigentes y del aporte disciplinar del Trabajo Social a través de la presentación del proyecto: Unidad de articulación para la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad en instituciones de educación superior en Chile.

Proyecto que busca la transversalidad de acciones mediante la  intersección de tres ejes de trabajo: Formulación e Implementación de una Política Institucional; Accesibilidad Institucional y, Coordinación de Recursos orientados a la facilitación de acciones y concientización de los actores  involucrados en  la inclusión. Mediante la práctica de derechos instaurados en la legislación vigente, la cual plantea que las casas de estudios superiores deben contar con sistemas que permitan el ingreso, progreso y egreso de las personas con discapacidad.

Se propone que un profesional Trabajador Social sea el gestor y coordinador responsable del Proyecto, en razón a su idoneidad para formular y ejecutar estrategias de intervención social, en la necesaria relación profesión-disciplina.

The inclusion of individuals with disabilities is an incipient exercise in higher education institutions in Chile despite increasing social demands for such inclusion. In this article, based on theoretical contributions of constructivism, the authors present a project to generate a social intervention that takes into account the social approach to disability, the Chilean legislation and the contributions of social work as a discipline. We have called this project as “Unit for the inclusion of students with disabilities in higher education institutions in Chile”.

This project raises the importance of inclusive initiatives can be present throughout the intersection of three areas of work: formulating and implementing an institutional policy; institutional accessibility; and coordination of resources aimed at facilitating actions and awareness of the actors involved in inclusion. The idea is to materialize instituted the practice of rights in the legislation, which states that the houses of higher learning must have systems that allow entry, progression and exit of persons with disabilities. Finally, we propose that a professional social worker can be the manager and coordinator responsible for the project, due to its suitability to develop and implement social intervention strategies in the profession-discipline necessary relationship.

Keywords: Disability, inclusion, higher education, social intervention


Palabras clave


Discapacidad, inclusión, educación superior, intervención social

Texto completo:

PDF

Referencias


Arnold, M. (2003). Fundamentos del Constructivismo Sociopoiético. Cinta Moebio 18:162-173. Consultado en http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/18/arnold.htm

Díaz, F. & Hernández, R. (2010) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo Una Interpretación al Constructivismo. (2° edición). Buenos Aires: Aique Grupo Editor S.A.

Fernández, A., Kanz S. & Pérez, L. (2013). Discapacidad en Latinoamérica. Voces y Experiencias Universitarias. Argentina: Editorial de la Universidad de la Plata.

Krause, A, & García, G. (2012). Quinto Congreso Internacional de Educación Superior, Discapacidad y Derechos Humanos, Panamá Red nacional de educación superior inclusiva: origen, acciones y propuestas. Consultado en http://www.mecesup.cl/usuarios/MECESUP/File/2016/eventos/inclusion/5y6mayo2016/RESI-5y6mayo2016.pdf

Parica, A., Ramos F. & Abancin, R. (2005). Teoría del Constructivismo Social de Lev Vygotsky y Comparación con la Teoría Jean Piaget. Universidad Central de Venezuela Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Educación departamento de Psicología Educativa Catedra de Psicología Educativa componente docente profesora Maria Angeles Payer. Consultado el en http://constructivismos.blogspot.com/2005/06/teoria-del-constructivismo-social-de.html.

Pichardo, A. (1993). Evaluación del Impacto Social:El valor de lo humano ante la crisis y el Ajuste. Buenos Aires. Editorial Humanitas.

República de Chile. (2010). Ley 20.422 Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad. Santiago: República de Chile.

Romanach, J. & Lobato, M. (2005). Diversidad Funcional, nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano. Foro de Vida Independiente. [en línea] consultado en http://www.forovidaindependiente.org/node/45

Rosas, R. & Sebastián, C. (2010). Piaget, Vigossky y Maturana: Constructivismo a Tres Voces. Buenos Aires: Aique.

Servicio Nacional de Discapacidad. (2010). Rampas y Barreras: Hacia una cultura de la inclusión de las personas con discapacidad. Chile: Ediciones Andros.

Serrano, S. & Pons, R. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista electrónica de investigación educativa versión On-line ISSN 1607-4041 REDIE vol.13 no.1 Ensenada 2011.[en línea] Consultado en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S160740412011000100001&script=sci_arttext


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Nancy López Sepúlveda, Marcela Monroy Vásquez, Nayaret Contreras Vallejos