ANALISIS DE CARÁCTERÍSTICAS SOCIOLABORALES Y COMPETENCIAS GENÉRICAS: UNA APLICACIÓN A TITULADOS DE LA CARRERA DE TRABAJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN / Work related social characteristics and generic competencies: An application to graduates from Social Work in Universidad San Sebastian

Elizabeth Ormeño Carrasco

Resumen


El presente artículo da cuenta de los principales resultados obtenidos en el estudio realizado a una población de 53 titulados de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad San Sebastián, en los años 2009, 2010 y 2012, en ejercicio de su profesión. Sus principales resultados muestran que las competencias genéricas que recibieron mayor valoración por parte de los profesionales durante el período de formación fueron Compromiso ético y Capacidad de trabajo en equipo, en tanto, para el ejercicio de la profesión fueron Capacidad de trabajo en equipo, Capacidad de comunicación oral y escrita, Capacidad para actuar en nuevas decisiones y Capacidad para tomar decisiones. Por otra parte, las competencias genéricas que recibieron menor valoración fueron Habilidad para trabajar en contextos internacionales, capacidad de comunicación en segundo idioma y Compromiso con la preservación del medio ambiente. 

The present article gives account of the main results obtained in a study conducted to a simple of 53 students from the School of Social Work of Universidad San Sebastian, in the years 2009, 2010 and 2012, during the exercise of their profession. The main results show that the generic competencies that received the most value from the graduates during their formative period were ethical commitment and the ability to work on a team, while during the exercise of their professions, they were ability to work on a team, oral and verbal skills, ability to act under new decisions and the ability to make decisions. On the other hand, the generic competencies that received the least value were the ability to work under international contexts, ability to communicate in a second language and commitment to the preservation of the environment.

Keyword: higher education, generic competencies, businesses


Palabras clave


educación superior, competencias genéricas, empresas

Texto completo:

PDF

Referencias


Beneitone, P., Esquetine, C., González, J., Marty, M., Siufi, G. & Wagenaar, R. (Comp.).(2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. Informe Final - Proyecto Tunning - América Latina 2004-2007. Bilbao: Universidad de Deusto.

Corominas, E. (2001). Competencias Genéricas en la Formación Universitaria. Revista de Educación N° 325:229-321, Universidad de Girona. Consultado en http://www.educacion.gob.es/revista-de-educacion/numerosrevistaeducacion/numerosanteriores/2001/re325/re325_21.html

Domínguez, M. (2005). Cambios sociales actuales y adaptación de la profesión a los mismos. Humanismo y Trabajo Social, 65-90. Consultado en http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=67800403#

Ghersi, E. & Vargas, M. (2010). Trabajo de Investigación: Formación y Evaluación por Competencias del Egresado Contador Público de U.C.E.S. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Consultado en http://www.uces.edu.ar/institutos/iecif/informe-final-trabajo-competencias.pdf

González, V. & González, R. (2008). Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria. Revista Iberoamericana de Educación, mayo-agosto, 185-209. Consultado http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=80004711#

Lira, C. (2005). Gestión por Competencias. Fundamentos y Bases para su Implantación.Tesis para optar al grado de Ingeniero en Administración de Empresas. Universidad de Los Lagos. Santiago, Chile. Consultado en http://www.docstoc.com/docs/55402915/GESTION- POR-COMPETENCIAS-FUNDAMENTOS-Y-BASES-PARA-SU-IMPLANTACION.

Murillo, G. (2009). Evaluación del desempeño docente desde competencias genéricas en la Universidad de Costa Rica. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, Enero-Abril, 1-25. Consultado en http://www.latindex.ucr.ac.cr/aie-2009-1/aie-9-1-02.pdf

Nievas, X. (2010). Valoración de las Competencias Genéricas en Egresados de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad San Sebastián. Tesis de grado para optar al título de Magíster de la Facultad de Educación. Universidad San Sebastián. Concepción, Chile.

Rahman, N., Molina, U., Parra, S. & Mora, C. (2006). Competencias laborales: un análisis desde Trabajo Social 1995-2005. Revista Tendencia & Retos Nº 11: 153-168 / Octubre 2006.

Rodríguez, O & Farías, F. (2010). Evaluación de las competencias genéricas de los/as Trabajadores Sociales en el ejercicio directo de la profesión. En Revista “TS Cuadernos de Trabajo Social” Nº 6: 33-46, Universidad San Sebastián.

Salazar, M & Yobanolo, R. (2002). Identificación de competencias del docente de excelencia de la Universidad del Bío-Bío. Revista Theoría, Vol. 11: 77-85. Universidad del Bío Bío.

Villa, A. & Poblete, M. (2004). Practicum y Evaluación de Competencias. Revista Profesorado, Currículum y Formación del Profesorado, Nº 8, 2, pp.1-24. Universidad de Granada y Universidad Rovira i Virgili. Consultado en http://www.ugr.es/local/recfpro/rev82ART3res.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Elizabeth Ormeño Carrasco