Educación Social como Modelo de Práctica Social

Albert Coucke

Resumen


Durante el siglo XX, La Educación Social como práctica social ha experimentado varios cambios: Desde Durkheim hasta la influencia del postulado de Paulo Freire durante la década de los 60 y posteriormente hasta los años 90. La educación social es una práctica social dinámica y siempre en evolución en estrecha relación con los cambios de la sociedad. Además es una práctica social que se mueve entre el rigor metodológico y la incertidumbre que provoca el hecho de no poder controlar todo los elementos que confluyen en un proceso educativo. Por la naturaleza fronteriza con diferentes disciplinas, la educación social tiene que establecer parámetros para la producción de conocimiento que se base en la interrelación del conocimiento empírico y el conocimiento científico.


Texto completo:

PDF

Referencias


Ander-Egg, E.(1981). Metodología y práctica de la animación sociocultural. Madrid: Marsiega

Coombs, P. (1985).La crisis mundial de la educación. Perceptivas ac-tuales. Madrid: Santillana.

De Coster, S. (1970). La sociologie de L´éducation, Bruxelles: Editions de L ´Institut de Socilogie Université Libre de Bruxelles

Durkeim, E. (1970). Education et sociologie, París: P.U.F

Freire, P.(1977). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI

Freire, P. (1983). La Educación como práctica de la Libertad.

Madrid: Siglo XXI

Freire, P.(1994). Pedagogía de la esperanza. Madrid: Siglo XXI

Hidalgo, C. (1994). Comunicación interpersonal. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile

Nogueiras, L. (1996).La práctica y teoría del desarrollo Comunitario, Madrid: Narcea

Quintana J.M. (1994). Pedagogía Social. Madrid : Narcea

FOSIS (2004). Así trabaja la gente con el Fosis consultado en Abril16, 2004 en http//www.fosis.cl

MIDEPLAN (2004). Desafío 2002 consultado en Abril 16, 2004 en http/www./mideplan.cl


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Albert Coucke